En esta ocasión vamos a comentar unas memorias. Se trata de “Historia del Aikido en Torrente. 50 aniversario”1 . Son las memorias de Gonzalo Carratalá Deval. Gonzalo es uno de los pioneros del Aikido en la Comunidad Valenciana, y ostenta el grado de 7º Dan de Aikido por la Federación de Judo y disciplinas asociadas. También ha ganado numerosas competiciones de Judo, donde ostenta el 5º Dan.

En este libro, Gonzalo comparte sus recuerdos desde sus inicios en el Aikido hasta la actualidad. Su trayectoria está fuertemente vinculada a Torrente y al gimnasio “Herca”, pero también ha tenido una influencia considerable en el Aikido de la ciudad de Valencia y alrededores. 

Se relatan muchas anécdotas, especialmente interesantes son los primeros años, cuando el Maestro Kitaura daba clases a los judokas.  A la vez, los judokas valencianos se beneficiaron al venir a dar un curso Kenshiro Abbe (8º Dan Judo, 6º Dan Aikido, 6º Dan Kendo).

Buscando información sobre Abbe Sensei, encontramos una anécdota interesante:

“Mientras viajaba en un tren, Abbe se dio cuenta que un anciano le estaba mirando, el cual le preguntó si era 5º dan de Judo. Abbe contestó “Pues sí, ¿Cómo lo sabe?” “Por qué tienes la constitución de un 5º dan. ¿Quién eres?” Abbe  contestó: “Todo el mundo sabe quién soy, soy Kenshiro Abbe, campeón de Judo de Japón” “Si, ya veo”, contestó el anciano. El anciano continuó hablando a Abbe para el fastidio de éste, ya que quería dormir. Al final, el anciano puso un dedo en la cara de Abbe “Ya que eres tan fuerte, rompe mi dedo!” Abbe estaba encantado de encantado de complacerle. Cogió el dedo, esperando romperlo como una rama, y pum!, se vio en el suelo del tren bajo el total control del anciano. El anciano permitió a Abbe volver a su asiento. “¿Quién eres?” preguntó Abbe. “Soy Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.” Abbe estaba atónito por la técnica del anciano y le solicito que le aceptara como estudiante.» 2

La mayoría de fotos y recuerdos son de los cursos en el gimnasio Herca, aunque hay también recuerdos de cursos en toda España y fuera de esta. Nosotros hemos seleccionado algunas fotos por su relación con el Maestro Kitaura, pero se mencionan otros Maestros con los que ha tenido relación Gonzalo.  También hay un recuerdo entrañable hacia otros pioneros del Aikido en Valencia, como Fernando Domenech Tarin (“Señor Domenech” para los que aprendimos con sus alumnos).

Desde aquí queremos felicitar a Gonzalo por sus bodas de oro con el Aikido (¡Y que cumpla muchos más!).

Pies de foto

1.- 1969. El Maestro Kitaura con Kenshiro Abe (8º dan Judo, 6º dan Aikido, 6º dan Kendo) en un curso en Valencia.

2.- Los tres maestros del Curso internacional de 1971 en Barcelona: a la izquierda, Tamura Sensei, 7º Dan; en el centro, Tada Sensei, 8º Dan; a la derecha, Kitaura Sensei, 4º Dan.

3.-Curso en Torrente, 1980.

4.-Curso en Torrente, 1980.

5.-Curso en Torrente, 1981.

6.-Curso en Torrente, 1982.

7.-Curso en Paterna, 1984, (aunque según otras fuentes es Aldaya, 1990).

8.-Curso en Dusseldorf con el Doshu, 1985, Cartel de los Maestros que impartieron clase.

9.-Curso en Torrente, 1985.

10.-Curso en Torrente, 2000.

Bibliografía y notas

1.- Carratalá, G. (2018). Aikido 50 Aniversario. Historia del Aikido en Torrent

2.- Kenshiro Abbe. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Kenshiro_Abbe

Aún no hay comentaros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner